8 de marzo de 2015

El esquí un deporte más

Hola de nuevo, en esta ocasión va a ser para contaros algo sobre técnica de esquí pero sin entrar en muchas espesuras

Qué es esquiar? Un deporte que consiste en  deslizarse por una ladera (nevada) manteniendo el equilibrio sobre unos esquíes.

Para qué esquiamos? Básicamente por placer.
El efecto del control del equilibrio y la velocidad, produce sensaciones intensas que unidas al contacto con la naturaleza en un medio excepcional, hacen que el practicante de esta especialidad sea uno de los más “enganchados” dentro del mundo del deporte.

Qué será esquiar bien? El placer y satisfacción de conseguir una meta y lograrla con tu esfuerzo, y que sirve para el fin para el que fue hecha.   

Qué es esquiar con equilibrio? Gestionar tus movimientos adecuadamente para, con el mínimo esfuerzo, impedir caídas y lesiones que es lo peor depende de la nieve.

Qué es controlar la velocidad? Ir a la velocidad que el esquiador desea en todo momento, independientemente de la pista, condiciones de la nieve, etc.... No es necesariamente ir despacio, sino tener un buen control de la velocidad y variarla a tu antojo.

Las pistas: Las hay por colores, verde, azul, roja y negra. La verde es la que tiene menos pendiente y después la negra es la más peligrosa.

LA TÉCNICA:     Una manera de aprender.

Llevar una buena posición encima de los esquís es absolutamente necesario para evolucionar en nuestra técnica

Una buena posición comienza por los pies:

Hay que sentir  las plantas de los pies (sentir la nieve allí abajo!!!) y , después de tener toda nuestra sensibilidad centrada ahí y el miedo de caerse , notar cómo empujamos contra el suelo. Esto es lo que va a producir una posición bien erguida del cuerpo. 

La cuña (V): Es unas de las cosas que debemos aprender primero. Las puntas de los esquíes deben estar unidas, mientras separamos las colas lo máximo posible, cuanto más separas más frenas.

Una postura básica del tren inferior. 

Piés. no se deben juntar, ya que cuando giramos lo hacemos apoyando todo el peso principalmente en una sola pierna.
Rodillas: Deberán de estar flexionadas, es la única posición que nos ayudará a manipular los bordes de los esquíes y cruzarlos.

LOS GIROS: Sólo citaremos los más importantes y los más usados los los profes.

Girar con el pié levantado: Es levantar el píe exterior o de la parte donde estamos girando para ayudar para que después sea más fácil el giro cruzado.

Giros alternativos: Cuando una vez que hemos realizado nuestros primeros giros, lo mejor es ahora ir uniendo giro con giro.

Girar cruzando las rodillas: Otra forma de conseguir giros y ayudar a alumno a que mantenga esa posición.

Control de los giros: Ahora que ya tenemos una idea de hacer unos giros sencillos tenemos que ir solo en una dirección, por ejemplo siguiendo al profesor.

Giros complejos: Un giro con apoyo en paralelo es un giro complicado con el mundo de la competición.

En conclusión: Por mi experiencia si bajas una vez por una pista roja y no te caes ninguna vez yo te diría que ya sabes esquiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario