9 de noviembre de 2014

La natación y estilos

-Ya que no hice ninguna entrada de momento sobre natación vamos a empezar por un aspecto mas general - .

Según la Real Academia Española, la natación es la "acción y efecto de nadar" y nadar es el hecho de "trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo".

La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.

 El natación existe cuatro estilos: crol, braza, espalda y mariposa.

En cada estilo usamos las piernas y los brazos para propulsarlos pero cada uno ayuda más que otro, esta tabla nos ayudará a comprender.





ESTILO CROL:

Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse.
Recibe también el nombre de estilo libre.
En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada), en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar.
De momento, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza.





ESTILO ESPALDA:

En este estilo el nadador está en posición dorsal y consiste en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada).





ESTILO BRAZA:

Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales.
A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro.
En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.
Se podían diferenciar dos tipos de braza: la braza formal y la braza natural.




ESTILO MARIPOSA:

Es el estilo más moderno de todos.
En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones.



(Más detalles en próximas entradas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario